X
36

Acerca de

Libro: La Ratita Presumida 

Autor: Texto B.A.T.A a partir de la versión de José López Parreño

Ilustradora: Alicia Suárez

Editorial: Kalandraka

 

Ideas claves del cuento: 

  • Una ratita, mientras barría, se encontró una moneda y se compró un lacito
  • Todos los días cantaba: lan laran larita barro mi casita
  • Muchos animales le pidieron matrimonio y, al escuchar su sonido, ella decía ¡Qué horror!
  • Cuando el ratoncito le pidió matrimonio y le dijo que dormiría y soñaría por las noches, ella lo aceptó y vivieron felices para siempre.

Antes de la lectura: 

Señale y lea el título del libro, dígale a los niños que el título y el dibujo de la portada nos dan ideas acerca de lo que se trata un cuento. Pregúnteles de qué creen ellos que se va a tratar esta historia. Señale el nombre del autor del libro y cuénteles que es la persona que lo escribió, lo mismo con el ilustrador, que es la persona que hizo los dibujos del cuento.

III. Durante la lectura: Trabajo de comprensión

  • Lea el cuento en voz alta con fluidez adecuada (cuidando velocidad, precisión y expresión). Anime a los niños durante la lectura y recuérdeles que los buenos lectores siempre ponen mucha atención y piensan sobre lo que va sucediendo en el cuento mientras leen
  • Para la lectura se puede utilizar modelaje o andamiaje

Si se realiza modelaje: 

Se realiza la primera vez que se trabaja las estrategias o si el adulto tiene dudas respecto a su aplicación. El adulto modela en voz alta las estrategias de comprensión durante la lectura del cuento.

Hoy vamos a aprender una estrategia que se llama “predecir” ¿Cómo se llama?

Esto significa que durante la lectura vamos a pensar en lo que va a suceder más adelante en la historia, basados en las cosas que ya sabemos del cuento. Esto se llama hacer una predicción. Hoy vamos a observar calladitos cómo yo lo hago y después, otro día ustedes van a practicar esta estrategia

Comience la lectura, haga una pausa después de algunas páginas del libro y comenté de la siguiente manera: ahora voy a predecir (página 20), acá la ratita le pregunta al perro “y por la noche qué harás”. Yo voy a predecir que el perro contestará “guau guau” y la ratita nuevamente “¡Qué horror!” Ahora, veamos si es así o no (sigue leyendo y una o dos páginas después se detiene y dice): mi predicción se cumplió porque el perro dijo “GUAUUUU” y la rata dijo ¡Qué horror!”

Si se realiza andamiaje: 

Hacerlo uno o dos días después del modelaje. El adulto anima a los niños a que sean ellos quienes practiquen la estrategia de comprensión durante la lectura del cuento.

Recuérdeles que están aprendiendo a predecir, es decir, a pensar y decir lo que uno cree que va a pasar en un libro según lo que uno ya sabe. Recuerde que eso es lo que hacen los buenos lectores, que piensan mientras leen. Comente que hoy con ellos van a predecir mientras les lee un libro. 

Lea el cuento página por página, mostrando los dibujos. Mientras lea, haga pausas y diga: ¿Quién quiere predecir qué va a pasar ahora? Cuando termine de leer felicite al grupo por predecir tan bien

Aprendizajes esperados: 

  • Comunicación, lenguaje verbal, lenguaje oral (durante la lectura)
  • Formación personal y social, convivencia y valores

Más información

Categorías :