X
37

Acerca de

Libro: ¿A qué sabe la luna? 

Autor e ilustrador: Michael Grejniec

Editorial: Kalandraka

Ideas claves del cuento:

  • Los animales desde hacía mucho tiempo que querían saber a qué sabe la Luna.
  • La tortuga decidió ir a averiguarlo, como no la alcanzó pidió ayuda a la jirafa y cada animal llamó a otro.
  • La Luna retrocedía y no podían alcanzarla.
  • Cuando vio al ratón, pensó que por ser tan pequeño no la alcanzaría, pero él sí lo hizo y le dio de probar a todos los animales.
  • El sabor de la Luna era el que más gustaba a cada animal.

Antes de la lectura:

  • Señale y lea el título del libro, dígale a los niños que el título y el dibujo de la portada nos dan ideas acerca de lo que se trata un cuento. Pregúnteles de qué creen ellos que se va a tratar este libro.
  • Señale el nombre del autor del libro y cuénteles que es la persona que lo escribió; lo mismo con el ilustrador (en el caso que corresponda), que es la persona que hizo los dibujos del cuento.

III.   Durante la lectura: Trabajo de comprensión.

  • Lea el cuento en voz alta con la fluidez adecuada (cuidando velocidad, precisión y expresión). Anime a los niños durante la lectura y recuérdeles que los buenos lectores siempre ponen mucha atención y piensan sobre lo que va sucediendo en el cuento mientras leen.
  • Estrategias de comprensión lectora que se pueden utilizar con este cuento: predecir, resumir y visualizar.

Después de la lectura:

  • Lectura compartida: repita la lectura del cuento ahora con títeres, invitando a los niños a ser contadores de cuentos.
  • Prepare títeres de papel hechos de palitos de helados, sobre los animales que aparecen en la historia (tortuga, elefante, jirafa, cebra, zorro, mono y ratón).
  • Nombre cada uno de los animales junto a los niños/ as. Cuando se mencione el animal en el cuento, los niños y niñas deberán levantar el títere correcto.
  • Al finalizar la lectura del cuento, invite a los niños/as a identificar los personajes que aparecen en la historia de modo secuencial, utilizando como apoyo el mismo libro para ir recordando en qué parte del cuento aparecían estos personajes.

Aprendizajes esperados:

A través de esta planificación se pueden trabajar los siguientes aprendizajes esperados:

  • Comunicación, lenguaje verbal, lenguaje oral (durante la lectura).
  • Relación con el medio natural y cultural, seres vivos y su entorno (durante la actividad de escritura).

 

Variación:

Tener impresos los personajes de tal manera de ayudar a los estudiantes a representar el relato.

En la medida que se cuenta la historia, se montan los animales en la medida que aparecen  en el pizarrón o en una cartulina (se puede utilizar goma adhesiva), mientras la luna también sube en cuanto los animales escalan hacia ella.

Utilizar recursos visuales permite que los estudiantes focalicen su atención durante la narración, favoreciendo la comprensión.

Más información

Categorías :