X

Actividad para libro “Bigu”

bigu

Acerca de

Título: Bigu

Autor: Alexis Deacon

Aprendizajes esperados:

A través de esta planificación se pueden trabajar los siguientes aprendizajes esperados:

  • Comunicación, lenguaje verbal, lenguaje oral (durante la lectura).
  • Formación personal y social, convivencia,valores y normas (durante la lectura).

Ideas claves del cuento:

  • Bigu es una extraterrestre que está perdida y llegó a la tierra.
  • La gente adulta no parece quererla y aceptarla, lo que la pone muy triste.
  • Los más pequeños si la aceptan y eso le provoca alegría.
  • Sus padres la encuentran y vuelve a su planeta.
  • Ella les cuenta que a los terrícolas grandes les cuesta ser cálidos a diferencia de los niños.

Antes de la lectura: 

Señale y lea el título del libro, dígale a los niños que el título y el dibujo de la portada nos dan ideas acerca de lo que se trata un cuento. Pregúnteles de qué creen ellos que va a tratar esta historia. Señale el nombre del autor del libro y cuénteles que es la persona que lo escribió, lo mismo con el ilustrador (en el caso que corresponda) que es la persona que hizo los dibujos del cuento.

Durante la lectura: Trabajo de compresión.

Lea el cuento en voz alta con la fluidez adecuada ( cuidando velocidad, precisión y expresión) Anime a los niños durante la lectura y recuérdeles que los buenos lectores siempre ponen mucha atención y piensan sobre lo que va sucediendo en el cuento mientras leen.

  •  ¿Qué pasó al inicio del cuento?
  • ¿Dónde llega Bigu?
  • ¿Cómo se siente Bigu?
  • Y luego ¿qué pasó?
  • ¿Cómo se comportan los adultos con Bigu?
  • ¿En qué lugar se sintió acogida?
  • ¿Cuáles fueron las actitudes de los niños con Bigu?
  • Y para finalizar pregunte: ¿que pasó al final del cuento?
  • ¿Qué pasó con Bigu?
  • ¿Te has sentido alguna vez como esta extraterrestre?

Después de la lectura:

  • Reparta a cada niño dos círculos pegados a palitos de helado, uno con una carita feliz y otro con una carita triste.
  • Recuerde a los niños que estar “triste” es tener pena, que generalmente dan ganas de llorar.
  • Luego, comente a  los  niños que usted nombrará diferentes situaciones y los niños deberán estar atentos y levantar la carita feliz si esa situación los pone “alegres”, o la carita triste si esa situación los “apena”.

Ejemplos de situaciones:

  • Caerme en el patio.
  • Que mi mamá me haga mi comida favorita.
  • Que mi hermano me rompa un juguete.
  • Que mi papá me dé un abrazo.

Más información

Categorías :