X

Actividad para libro “Corre, pequeño gorrión”

gorrion

Acerca de

Titulo: Corre, pequeño gorrión

Autor: Brigitte Weninger

 

Aprendizajes esperados:

  • Comunicación, lenguaje verbal, lenguaje oral (durante la lectura).
  • Formación personal y social, convivencia, valores y normas (durante la lectura).

 

Ideas claves del cuento:

  • Un día de tormenta Gorrión cae y se lastima sus alas.
  • Su amigo Ratón lo acompaña y el Cuervo lo cura y le explica que después del accidente ya no será como antes.
  • El Gorrión no puede volar y tiene que aprender a ser un ave sin alas aceptarse y quererse.
  • Gorrión, con la ayuda de sus amigos Ratón y Cuervo, aprende a correr.

 

Antes de la lectura:

Señale y lea el título del libro, dígale a los niños que el título y el dibujo de la portada nos da ideas acerca de lo que se trata un cuento. Pregúntales de qué creen ellos que va a tratar esta historia. Señale el nombre del autor del libro y cuénteles que es la persona que lo escribió, lo mismo con el ilustrador (en el caso que corresponda), que es la persona que hizo los dibujos del cuento.

 

Durante la lectura: Trabajo de compresión.

  • Lea el cuento en voz alta con la fluidez adecuada (cuidando velocidad, precisión y expresión). Anime a los niños durante la lectura y recuérdeles que los buenos lectores siempre ponen mucha atención y piensan sobre lo que va sucediendo en el cuento mientras leen.
  • ¿Qué pasó al inicio del cuento?

¿Cómo Vivían Ratón y Gorrión?

  • Y luego, ¿qué pasó?

¿Qué sucedió a Gorrión con la tormenta?

¿Quién lo ayudó a curarse?

¿La vida de Gorrión cambió después de su accidente? ¿Por qué?

  • Para finalizar pregunte: ¿Qué pasó al final del cuento?

¿Qué pasó con Gorrión y Ratón?

¿Cuál es la enseñanza de esta historia?

 

Después de la lectura:

  • Vuelva a leer la historia.
  • Prepare títeres de papel, hechos de palitos de helados, con los animales que aparecen en la historia (gorrión, ratón y cuervo).
  • Nombre cada uno de los animales junto a los niños/as.
  • Cuando se mencione el animal en el cuento, los niños y niñas deberán levantar el titulo correcto.
  • Al finalizar la lectura del cuento, invite a los niños/as a identificar los personajes que aparecen en la historia de modo secuencial, utilizando como apoyo en mismo libro para ir recordando en qué parte del cuento aparecían estos personajes.

Más información

Categorías :