Titulo: Por cuatro esquinitas de nada
Autor: Jérome Ruillier
Idea Central: Todos somos diferentes.
Ideas claves del cuento:
Objetivo:
trabajar comprensión e incentivar a que los niños puedan predecir que sucederá.
Actividad:
– Se hace entrega de figuras de colores (círculos y un cuadrado), una cartulina con un círculo, la cual simula la casa grande.
– Realizar la lectura, presentarle los personajes y la casa grande.
– A medida que se realiza el relato del cuento, se les incentiva a predecir que es lo que va a suceder durante el cuento.
– Con las figuras los niños pueden ir realizando lo que el cuento indica.
– Al encontrarse con el momento que cuadradito no logra entrar por la puerta, se les hace preguntas tales como, ¿Qué pueden hacer los redonditos para que cuadradito logre entrar a la casa grande? ¿Qué harían ustedes para que entrara cuadradito? Como creen que se siente cuadradito al quedarse afuera? ¿Cómo se habrán sentido los redonditos al poder ayudar a su amigo a entrar?
– En conjunto se debe llegar a la respuesta deseada, al lograrlo, se le pide a los niños que recorten la puerta, como se muestra en el cuento para que pase cuadradito por la puerta.
– Para finalizar, se entregan figuras con caras felices y tristes a cada niño. Se les explica que hay situaciones que nos pueden hacer sentir bien o mal.
– Se les va mencionando distintas situaciones en donde ellos deberán identificar sus emociones, levantando la cara feliz o triste.