Lectura para Todos se presenta en seminario de lectura

Profesionales de Fundación La Fuente dieron a conocer el programa piloto de fomento lector para niños y jóvenes  en situación de discapacidad de origen intelectual en el evento “Te invito a leer conmigo”, desarrollado en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica.

Lectura para Todos” fue presentado este 20 de octubre en el seminario “Te invito a leer conmigo”, evento organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y Bibliotecas Escolares CRA, que en su versión 2015 abordó las áreas del fomento lector y las nuevas comunidades de lectores.

La presentación estuvo a cargo de Katharina Eitner y Valentina Bravo, sociólogas de Fundación La Fuente, entidad que gestiona el programa con el apoyo de Fundación Descúbreme y el financiamiento de Minera Escondida. En el evento desarrollado en el Aula Magna de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica las profesionales dieron a conocer los ejes centrales de “Lectura para todos” y los desafíos de su implementación.

“Entendemos la lectura como una herramienta de inclusión importante”, señaló Katharina Eitner, explicando que el programa actualmente es desarrollado a través de un sistema de “investigación-acción”, vale decir, un proyecto que constantemente se va perfeccionando en base a la experiencia que les otorga el trabajo en terreno. “Ha sido un proceso de ir construyendo conocimiento”, afirmó.

La presentación incluyó la proyección de dos videos que explicaron a la audiencia algunas de las características y formas de aprendizaje de los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA). “Cada persona con TEA tiene una forma de acercarse al mundo distinta”, dijo Valentina Bravo, abordando los principales desafíos del programa, que incluyen mantener una colección bibliográfica adecuada y capacitar al equipo involucrado en la implementación.

“Lectura para todos” busca que todas las bibliotecas que se desarrollen en Fundación La Fuente – incluyendo las sedes de Biblioteca Viva – sean inclusivas, con los requerimientos técnicos, materiales y humanos necesarios para acoger a todos por igual.

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